H. Matamoros, Tamps., 23 de Julio del 2014
Dólar Compra: $12.75 Venta: $13.40
Celebrarán consulados los Derechos Laborales

La cancillería mexicana y el Departamento del Trabajo de Estados Unidos ofrecerán del 27 al 31 de agosto diversas actividades en 20 consulados de México en Estados Unidos, incluyendo las oficinas en McAllen y Brownsville, con motivo de la Cuarta Semana de Derechos Laborales.

Objetivos
El evento, que se efectúa desde 2009 en forma previa al Día del Trabajo (que se conmemora en Estados Unidos el primer lunes de septiembre), busca promover los derechos de todo trabajador, sin importar su nacionalidad, género o situación migratoria. A lo largo de cinco días, los 20 consulados participantes ofrecerán talleres informativos sobre las garantías que tiene cualquier empleado en este país, así como cuestiones de salud y seguridad ocupacional.

Derechos laborales
La encargada de asuntos laborales del Consulado de México en Dallas, Melissa García, sostuvo que la continua información que han recibido los trabajadores mexicanos sobre sus derechos en el trabajo, ha permitido disminuir el número de violaciones en su contra. Sin embargo, admitió que las infracciones a los derechos de los trabajadores continúan y diariamente se reciben en el Consulado de México en Dallas entre cinco y seis quejas por parte de empleados que han sido estafados o discriminados por sus patrones. García precisó que entre las principales violaciones que se cometen son las de salarios no pagados y las de discriminación racial en el trabajo. La funcionaria informó que en el evento de este año, los trabajos girarán alrededor del lema: "Promover los derechos es responsabilidad de todos".

Temáticas
Precisó que en el Consulado de México en Dallas se tocarán los temas: horas extras y salarios no pagados; derecho de la mujer en el trabajo; igualdad laboral; seguridad en el trabajo y derecho a afiliarse a un sindicato. Las pláticas y talleres serán ofrecidos por especialistas de dependencias oficiales como la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) y la Comisión de Oportunidad en el Empleo. Así como por representantes de organizaciones gremiales como el Sindicato Internacional de Trabajadores Comerciales y de Alimentos (UFCW).

En Brownsville
Por su parte el Consulado de México en Brownsville llevó a cabo una sesión informativa sobre el programa de Acción Diferida (AD) el sábado 25 de agosto en el Centro ITEC. El cónsul de México en Brownsville, Rodolfo Quilantán Arenas, expresó que "se trató de una jornada informativa, orientadora y preventiva" dirigida a jóvenes estudiantes indocumentados. El Cónsul Adscrito Sergio Jacobo Patiño presidió la reunión que inició a las 9 a.m. y concluyó a las 12 p.m. En la sesión informativa sobre el programa AD participaron funcionarios del Consulado de México y los abogados de Brownsville Ignacio Martínez y María Estela García. El formato de la reunión informativa fue de preguntas y respuestas elaboradas por los asistentes hacia el panel de colaboradores consulares y expertos legales.